Por tercer año se han celebrado los Eco Ejercicios on line que van desde el miércoles de ceniza a Pentecostés. Aprovechamos la larga experiencia en la espiritualidad ignaciana en el tema de ejercicios espirituales y la conectamos con la gran encíclica del Papa Francisco Laudato Si´. Y ofrecemos la posibilidad de hacerlo de modo on line. Para ello tenemos una plataforma en el portal de Espiritualidad Ignaciana de Salamanca donde ofrecer los textos necesarios y a la vez que sea un lugar de encuentro entre el que hace los ejercicios y el que le acompaña en esta experiencia.(un acompañamiento semanal)
Finalmente los datos relevantes son:
Han hecho los eco ejercicios 92 personas. De ellas 70 son mujeres y 22 hombres. Por países: España (52),México (11), Colombia (8), Argentina (9), Venezuela (4), EEUU (2) y de Brasil, Chile, Eslovaquia, Portugal, R. Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, una persona de cada país.
Los acompañantes-as son un total de 42, provenientes de 11 países (España, Irlanda, Bolivia, México, Italia, Chile, Portugal, Perú Alemania). De ellos 20 son mujeres y 22 hombres.. De los hombres 14 son jesuitas de diversos países como España, México, Perú.
El gran aumento de la demanda se debe en gran parte al apoyo que hemos tenido de J.M. Rodríguez Olaizola en las redes sociales.- Y el aumento de acompañantes se ha podido hacer con facilidad dada la buena disposición de jesuitas, religiosas y laicos-as
Las labores previas consisten en ofrecerlo a diversas gentes y lugares e ir recibiendo las solicitudes con sus motivaciones. También es importante ir disponiendo de personas que puedan acompañar esta experiencia. Personas con una cierta experiencia en ejercicios espirituales y también con una sensibilidad especial por la ecología y el cuidado d e la Casa Común.
Los materiales que hemos ido preparando estos años, los trabajamos también en la experiencia de Eco ejercicios en Celorio, Asturias, que también ahora acabamos de tener (3-7 de Mayo) con profesores-as de Educsi y que tendremos D.m. a finales de Agosto.
Podemos decir que ha sido una experiencia no sólo de ejercicios y de acompañamiento sino también de comunidad en la dispersión, saber que hay 95 personas haciendo tu misma experiencia en muy diversos lugares del mundo tiene su emoción. Y es una experiencia profunda de Comunidad y de rezar unos por otros.
Hemos terminado con una oración final on line y conjunta el día 20 de Mayo. En ella han participado 51 personas de 12 países, que van de Vietnam a Guatemala.
Tras una introducción en la que hemos recogido como habíamos llegado a esta experiencia y cuál era el propósito que se resumía en tratar de discernir nuestra misión hoy como creyentes con la herramienta preciosa de los ejercicios y la encíclcia del papa Francisco que nos invita a tomar dolorosa conciencia, a la conversión y que esta se convierta en misión. Hemos escuchado dos piezas musicales: «Laudato Si´ » de Joao M. Carvalho y «Trabaja por mí» de J.M..R. Olaizola y Miguel Díez. Por su parte Helena Trigueros (CVX) y Ana Cantalapiedra (Jesuitinas) prepararon unos textos de reflexión. Finalmente los participantes expresaron con una palabra qué es lo que se llevan de esta experiencia. Salieron expresiones como propósito, gratitud, compromiso, gracias, gracia, motivación, volver a encontrar, paz, impulso, fecundidad, alegría, camino, mirar con otros ojos la creación, carisma, agradecimiento espiritual, agradecimiento y verdad. El Espíritu nos sigue acompañando,. conocer a Dios a través de la creación para mejor servir. Apertura, impulso. Cuidado de la casa común. Transformación espiritual. Escucha, universalidad, etc. etc. Puedes encontrar el esquema de la oración aquí
Esta experiencia se coordina desde el Espacio Comunitario Ana Leal y la Comisión de Ecología Integral de la Provincia de España de la Compañía de Jesús. Dicho espacio comunitario y la Comisión organizan también otras iniciativas presenciales y on line en este sentido o similar que se vienen ofreciendo regularmente. Y tiene el apoyo logístico del portal de espiritualidad ignaciana de Salamanca ( espiritualidadignaciana.org). esta noticia aparece también en noticias de infosj Esperamos volver el año que viene por los mismos tiempos litúrgicos.










