Ana Leal lugar de encuentro. Primavera verano 2025
Que Ana leal es un lugar de encuentro es indudable. Por diversos motivos muchos vienen aquí. Pero todos porque saben que al cruzar la verja de INEA entran en un espacio amigo y amigable, un espacio de paz y acogida, de sentirse bien y disfrutar con lo que ahí se vive: naturaleza,encuentro, fraternidad, merienda, trabajo, solidaridad y ayuda, et. Con el buen tiempo llega la actividad frenética en INEA. Los huertos se revolucionan con las plantaciones de todas las especies posibles: tomates, melones, sandías, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, calabazas, fresas, etc. Una verdadera fiesta y unos usuarios llenos de ilusión por su huerto, su cuidado. Con verdadero mimo.
Actividades (530 personas)
Hemos tenido un poco de todo. Visita de un centro de Fp de Polonia de mano del Instituto La Merced (8 personas) una taller de cocinas solares (12), las visitas de niños del Colegio San José (75) y del Apostolado (90), etc. La última semana han estado un grupo de estudiantes del colegio de Indautxu (11) (Ntra Sra de Begoña) acompañados por Juanpi Roa, que en una acción de convivencia y voluntariado han dejado en nosotros una gran huella.
La plataforma apostólica de Valladolid hemos celebrado la fiesta final de curso con mesa y misa presidida por A. Plaza SJ (100); así mismo los grupos FyD han tenido la reunión final de año presididos por Sabo Sj y M. Robla SJ y los grupos de CVX en dos ocasiones una como grupo territorial de Castilla y León (40) y otra como grupo de Valladolid. (39) No pueden faltar tampoco en nuestro recuerdo el grupo Mag+s de 2021 (6), la visita del curso de jesuitas mayores de Salamanca con Pedro G. Vera Sj a la cabeza (25), la Asamblea de Come sano come justo (9), la celebración familiar como la primera comunión de María que había celebrado con su parroquia (40).
Todo ello llena de vida este proyecto. Personas que trabajan en nuestros colegios como PAS también nos han visitado acompañadas por Javier Pérez y José Ignacio Rodríguez, ambos jesuitas. (16). Durante el mes de Julio acogemos el campamento urbano para la ESO de Red Íncola con apoyo escolar incluido (40). este año vienen acompañados por Inés Tabarés. La semana del 6 al 13 de Julio, un grupo del Programa de Voluntariado Vuela de Comillas (12) han estado en la casa acompañados por una persona de Comunicación de la Universidad (Livia) y Alejandro Toro. A partir del 19 de Julio ha venido un grupo de jóvenes de Los Santos de Maimona, pueblo de Alejandro Toro sj han venido como voluntarios a dar clase de apoyo a los jóvenes de Red Íncola.
ANA LEAL
En el mes de Mayo se fueron de la casa de acogida la familia venezolana de Mariana, Jimena, Dylan y Miguel. Les despedimos con mucho cariño. Y se ha incorporado Fatu y Saran, de Malí, una bendición para toda la casa. Además Fatu trabaja enla Fundación INEA. También al final de Junio ha pedido la baja Samuel como encargado de los huertos y ha asumido esa tarea Ana Mateo. Hemos tenido la visita del jesuita Chicho Ocaña que siempre es una gran alegría, De Teresa y Clara de la familia de Luis Arancibia, y otros muchos amigos y amigas de la casa y de la Comunidad.También se han anunciado destinos jesuitas para tres de nuestros compañeros: Rober a Oviedo, Alejandro y Alfonso a la Residencia en la ciudad de Valladolid. Así pues los jesuitas que quedamos cada al próximo curso son Alberto, Pesca y Félix.
Al grupo de Unijes-Programa Vuela se ha sumado Pierre Nyandwi, Sj de Burundi que estudia teología en Comillas y que quedará en la Casa el mes de Julio. Otro escolar esta vez de Kenya, David Kamau permanecerá con nosotros el mes de Julio y también un jesuita de Venezuela Luis Varela lo hará en esta segunda quincena de Julio. Nos ha visitado Martín Iriberri SJ con un jesuita de India Anthony Suresh. St. Xavier College. Ahmedabad. Gujerat Province.
ECOESPIRITUALIDAD
En el aspecto más espiritual hemos terminado por Pentecostés los ecoejercicios on line (comenzados enel miércoles de ceniza), con 16 acompañantes y unos 36 ejercitantes, de muy diversas nacionalidades tanto unos como otros. una experiencia fabulosa. En ese sentido también tuvimos oportunidad de exponer otros modos de dar ejercicios en el simposio celebrado en Salamanca por los 100 años de la revista Manresa. Allí se habló de los ecoejercicios tanto en modalidad presencial como on line, así como del propio curso de ecoejercicios. Ahora a finales de agosto tendrá lugar la tanda de Celorio con 40 personas apuntadas. Uan tanda afianzada que tiene su propia dinámica y que a lo alrgo de estos 7 años ha ido agrupando a gente muy diversa siempre conectada con la Compañía y obras sociales de la Iglesia como Cáritas, Manos Unidas, etc.
HUERTOS Y FINCA ECOLÓGICA (430)
Los huertos a partir de marzo sufren una actividad frenética. Poner en marcha 430 huertos de repente suponen un enorme esfuerzo de cientos de personas. También mucho trabajo para los que estamos al servicio de este programa. Pero a la vez es una explosión de creatividad, trabajo y alegría. Intercambio de semillas y plantas, nuevos hortelanos, saludos invernales, nos contamos lasa cuitas de la salud, etc. Madrugones espectaculares (personas que llegan a las 7 de la mañana, etc. También preocupación por lluvias y tormentas, granizo y vientos. Toda una aventura para conseguir el milagro de la vida, de las semillas. Recordamos aquel verso de Gustavo DUCH, «creían que me enterraban… pero era una semilla». Hemos establecidos nuevos procesos para que siempre queden bien atendidos y cubiertas las plazas libres que se van produciendo en los huertos.
El 15 de Julio nos visitaron un grupos de profesores de ICADE que hicieron una estancia de formación en Inea. El 16 de julio nos visitó el Alcalde de la Ciudad Jesús Julio Carnero, acompañado del concejal de Familia y personas mayores, Rodrigo Nieto. Las personas de los huertos aprovecharon para saludarle y también para reivindicar un puesto municipal de estacionamiento de bicis eléctricas… Un rato agradable. La finca por su parte ha cambiado de coordinador de los huertos y ha entrado a llevarlo Ana Mateos. Están en plena campaña y hay cuatro personas trabajando además de Ana: Miguel, Mandi, Ibra, y Fatu.